España, ¡pasa página!
Paco Rengel
Los partidos de trámite no aportan nada positivo. Sin embargo, el encuentro con el que ha cerrado la selección la primera fase del torneo ha revelado un par de datos a tener en cuenta: que Fran Vázquez no está perdido y que a Llull empiezan a responderle las piernas para defender con la agresividad que el equipo requiere. Balance final de la primera parte del torneo: pésimo. Mejor jugador del equipo nacional: Rudy Fernández, con diferencia. Objetivo: pasar página.
Estén atentos a las primeras jugadas defensivas de la selección en el partido de octavos de final. Fíjense en las dificultades que pudiera tener el base contrario para dar el primer pase una vez deje de botar el balón. Obsérvenlo con detenimiento. A tenor de las conclusiones que saquen de esos primeros movimientos, es posible que puedan llegar a la conclusión definitiva de si España es campeona del mundo o el equipo ramplón de esta primera fase. La selección llega a octavos después de no haberle ganado a nadie. Bueno, sí, a Nueva Zelanda, quizás uno de los peores equipos de los dieciséis clasificados. Por tanto, o equipo nuevo o maletas.
Físico o mental
Si el problema es físico, mental o aglutina ambas condiciones, está claro que es en el seno del conjunto donde se puede combatir. El caso es que se duda de la capacidad en el estado de forma cuando se comprueba indolencia general en defensa; o bien, como otros días, cuando los mediocres contrarios se inflan de orgullo en el rebote ofensivo. Sin embargo, se incide en un posible enredo psicológico cuando se comprueba, como frente a Canadá, que el equipo, como si se desatara al ver que no queda tiempo para que el rival le acose, empieza a dar pases largos, a arriesgar en velocidad, a perder el miedo a entregar el balón en la pintura para que los ‘grandes’ ejecuten con espectacularidad.
Sergio Scariolo ha hablado de la presión que oprime al equipo. Es posible que esta primera fase la elimine por completo: se supone que esa necesidad de demostrar la condición de favorito es lo que minusvaloraba a los internacionales. Ahora pueden estar tranquilos: nadie, con dos dedos de frente, puede considerara España siquiera aspirante al podio. ¡Pasen página y defiendan!
Por comentar algo de Canadá, tenemos que indicarles que el seleccionador, Leo Rautins, jugó en la ACB, concretamente, en las filas del Mayoral-Maristas a las órdenes de Javier Imbroda. ¡Ah! Y que allí el deporte rey el el hockey sobre hielo.




Escriba su comentario acerca de esta noticia: