Bookmark and Share
Lunes 21 de mayo de 2012

Rafa Luz, ¿cupo provisional?

Deje su comentario  Ver comentarios 02-11-2010 16:07:56
Paco Rengel

Rafa Luz –que es como quiere que le llamen, aunque sea más conocido por Freire– llegó a Málaga hace cuatro años. Ya a tan temprana edad –aún hoy no ha cumplido los 19– había destacado lo suficiente como para ser ofrecido a distintos equipos de Europa, siendo el Unicaja el que apostó por él. Entonces, lógicamente, había vestido los colores de su selección nacional, la brasileña, en categorías inferiores.

Luz desborda a Valiseliadis (ACB Photo/A. Arrizabalaga)Posteriormente, jugó con el Unicaja (cadetes y juniors). No acudió a un Campeonato de España por asunto ‘de papeles’, si bien sí asistió a un Campeonato de España de selecciones autonómicas. Ha tenido etapas en las que solamente se ha podido entrenar por problemas de nacionalidad. O sea, un batiburrillo burocrático.

Sin embargo, el consejo de ministros, a instancias del Consejo Superior de Deportes, le concedió es su día la ‘nacionalización por carta de naturaleza’, a través de un Real Decreto. Evidentemente, el interés de la Federación Española de Baloncesto (FEB) fue el inductor de la decisión que otorgaba a Rafa Luz el pasaporte que le apartaba todas las trabas que había tenido hasta ese momento.

Como saben, el ‘asunto de los cupos’ en la ACB, por el que se obliga a los equipos a tener en sus filas un determinado número de jugadores seleccionables (por España, se entiende), es difícil de conjugar con las leyes vigentes en nuestro país sobre la materia. Pero en el caso de Luz, el interés por ver crecer a un posible fuera de serie y contar con él en el equipo nacional era inaudito, de ahí todas las gestiones.

Pacto


A pesar de ese esfuerzo burocrático, felizmente conseguido, el Unicaja no pudo contar con Rafa Luz hasta que el jugador no recibió el ‘transfer’ de la Federación Brasileña de Baloncesto. Para que ese último paso se diese, negoció la española con su homóloga del país sudamericano. El pacto fue que el chico no sería convocado por ninguna selección, ni de su país de origen ni del que tiene como residencia, hasta que cumpliera 21 años.

Será entonces cuando el propio Rafa tenga que tomar la decisión internacional de su vida: o juega con España o con Brasil.

Luz es actualmente componente del cupo del Unicaja de jugadores seleccionables –aunque por ese acuerdo mencionado está prohibido seleccionarlo, primera incongruencia–, pero dentro de poco más de un par de años (concretamente el 11 de febrero de 2012), cuando cumpla los 21 años, él elegirá. Y la pregunta es muy simple: si prefiere que le seleccione Brasil, ¿seguirá siendo cupo seleccionable en la ACB? Y si no se lo permiten, ¿cómo es que habrá jugado en esa condición hasta entonces?

Teniendo en cuenta que el asunto de los cupos es ilegal, como sostiene un reputado jurista, a esta historia tampoco hay que darle mayor trascendencia. Si acaso, sacar una conclusión: ¿qué es preferible cupo o trampa?
 

Comentarios

Escriba su comentario acerca de esta noticia:

Nombre
Email
Comentarios
  Condiciones de Uso
 
Ir al principio de la página
Usuarios registrados
Usuarios registrados