Bookmark and Share
Domingo 05 de febrero de 2012

Serbia derriba a España

Deje su comentario  Ver comentarios 09-09-2010 00:35:30
Paco Rengel

¡Ese Djordjevic metiendo la canasta decisiva frente al Joventut de Lolo Sainz! ¡Y dándole la primera Copa de Europa a Obradovic! El instinto serbio ha vuelto. Está aquí. La mano que mete canastas como si meciera la cuna vuelve a decidir partidos. Estambul inspira a estos chicos. Teodosic entra en la lista de 'malditos' del baloncesto español. Serbia ha traspasado la coraza de la selección.

Krstic y Gasol pugnan por un rebote (Foto: Cipriano Fornas)Nos frotábamos las manos con una prórroga (iban 89-89), con cinco minutos más de un partido soberbio. Milos movía el balón agotando tiempo: sólo habría un tiro. Quedaban cinco segundos cuando este jovencito nacido en Belgrado, criado deportivamente en Grecia y con barbas de fase previa decidió armar el brazo para tirar. Estaba a más de ocho metros de distancia del aro; Garbajosa le daba espacio, que era lo recomendable, pero entre dejar de botar y lanzar el balón al aire apenas pasaron unas décimas. El corazón en vilo atemperado por la lejanía del tiro... Pero, ¡zas! la pelota entró en el aro y besó la red con mensaje de podio. El de la faena, ése, Milos Teodosic, levantó los dos brazos mostrando los primeros dedos de sus manos... No, no indicaba que había sido triple, algo indiscutible, sino que mostraba el signo de la victoria serbia. ¡Estaban en semifinales!

Fue como una lanza que atravesaba la armadura de un equipo campeón. La coraza de orgullo y calidad de la selección española es digna de elogiar, aunque no resultó suficiente para ganar. Serbia jugó como los ángeles... y no los Lakers. Nuestro equipo, aunque el desarrollo de juego le mostraba la superioridad neta del adversario, tiró de la genialidad de Navarro, de los triples de Garbajosa, de la aparición tardía de Rudy e incluso de la capacidad de salto de Fran Vázquez para estar siempre al acecho. Pero no encontró en ningún momento la combinación de todas sus virtudes para atolondrar al rival. En defensa pagó cara su alegría del principio, aunque equilibró la contienda al principio del tercer cuarto por esa actividad acertada y solidaria. Sin embargo, en el balance general, convendrán en que hubo un boquete con el 'cuatro' alarmante, que tiene fiel reflejo en los números de Velickovic y Savanovic (32 puntos entre ambos), dos de los mejores del rival.

Un par de apuntes más: Marko Keselj, pedazo de fichaje del Olympiacos! ¡Vaya mano! Y la otra: ya saben lo de la trascendencia de la defensa en este juego, pero existe una teoría primitiva y tan veraz como cualquiera: a esto gana el que las mete. La portentosa exhibición de tiro serbia nos devolvió a los orígenes. Si, ya... es que la defensa... Pero eso es para otro día.

España ha caído en su último partido con dignidad frente a un equipo que vuelve a su estado competitivo habitual en el baloncesto. Sin embargo, deben quedar claras dos cosas: en el partido definitivo el adversario ha sido mejor y tampoco es lógico ni de recibo que llegue a semifinales una selección que ha jugado bien dos de siete días.

Al final, el relajo de la primera fase se ha pagado.

• Estadística del partido

Comentarios

Escriba su comentario acerca de esta noticia:

Nombre
Email
Comentarios
  Condiciones de Uso
 
Ir al principio de la página
Usuarios registrados
Usuarios registrados
  • El baloncesto, con Manel Comas

    Manel Comas lleva toda su vida en el baloncesto, donde se ha granjeado la amistad de propios y ... [+]

    26-01-2012

  • El sueño europeo de Payne

    "Es muy bueno", definió el malagueño Francis Sánchez, jugador del C. ... [+]

    09-01-2012

  • Saúl Blanco: el retorno

    Dos años y medio después, casi dos millones de euros más o menos (en todos los ... [+]

    03-01-2012

  • Las manos a la cabeza

    Hastiados hasta la saciedad de la palabra crisis, que aparece hasta en la sopa, no queda más ... [+]

    19-12-2011

  • Violencia verbal en Málaga

    Un entrenador del Club Baloncesto El Palo increpó a un árbitro que dirigió el ... [+]

    14-12-2011

  • El derbi

    El derbi significa que te levantas un día con lombrices en el estómago. Estás ... [+]

    13-12-2011