Bookmark and Share
Miércoles 19 de junio de 2013

Tertulias y espacios

Deje su comentario  Ver comentarios 22-05-2007 22:05:46
José María Martín Urbano

Hace unos días, en Málaga, nos reunimos en torno a una mesa seis entrenadores con experiencia en la ACB y un periodista especializado de primer nivel. A muchos de nosotros todavía nos apasiona eso de juntarnos para hablar, hablar y hablar. Aunque ya esas tertulias parece que han pasado de moda, puedo asegurar que constituyen uno de los mejores métodos para profundizar sobre nuestro juego. Al menos yo siempre he disfrutado muchísimo con esas conversaciones de las que salen ideas de lo más interesantes.

El asunto fundamental de la noche fue el de los espacios en el juego de ataque. Con monedas sobre una mesa íbamos dando nuestras ideas para distribuir a los jugadores de la mejor manera para que pudieran disfrutar de espacios de libertad por donde moverse.

La carencia de hombres grandes, con capacidad individual para jugar uno contra uno de espaldas, que obliguen a las defensas a cerrarse, facilitando espacio y tiempo para los tiradores exteriores, se presentó como uno de los problemas técnicos que tiene planteado el juego en la Liga ACB.

La tendencia de los entrenadores a utilizar con frecuencia quintetos plagados de hombres exteriores que ponen el balón en el suelo de manera constante y aseguran mayores prestaciones defensivas es otra de las modas que comentamos con mayor preocupación.

Al final de la noche, la conclusión más evidente era que el campo de baloncesto se ha quedado pequeño para atletas de enorme tamaño y gran movilidad, que por su fuerza y envergadura taponan los accesos a la canasta  sin que sea fácil encontrar espacios libres para el movimiento de unos hombres que necesitan cada vez más poner la pelota en el suelo para librase del acoso de sus defensores.

La realidad es que en poco o nada se parecen los jugadores actuales a los que jugaban hace cincuenta años y el campo sigue teniendo las mismas dimensiones. Para combatir esta dificultad, el juego de contraataque, con menos jugadores finalizando acciones de canasta, parece el más eficaz, ya que el juego posicional de cinco contra cinco, al menos hasta que el campo se agrande, pasa por auténticos momentos de crisis.

Comentarios (1)

  1. 11-06-2010 14:30:07  David Tello dice:

    Y si en vez de agrandar el campo, ¿dejamos de admitir a jugadores de más de 2 metros?Un saludo.

Escriba su comentario acerca de esta noticia:

Nombre
Email
Comentarios
  Condiciones de Uso
 
Ir al principio de la página
Usuarios registrados
Usuarios registrados
  • Guerra al 'flopping'

    Mientras el mundo del fútbol sigue discutiendo sobre la influencia del fuera de juego en el ... [+]

    24-06-2012

  • Por un baloncesto más espectacular

    En estos meses sin entrenar he tenido más tiempo para reflexionar sobre los comentarios, ... [+]

    21-05-2012

  • El poder de una finta

    En víspera de los cuartos de final de la Euroliga, habría mucho que hablar sobre la ... [+]

    06-03-2012

  • Menos puntos anotados

    A falta de pensadores institucionales, algunos periodistas se deciden a reflexionar sobre la marcha ... [+]

    28-11-2011

  • Entrenar arbitrando

    Ocurrió hace ya dos años cuando decidí compaginar la técnica de ... [+]

    18-11-2011

  • Impacto Freeland

    La llegada de una nueva temporada siempre presenta novedades e ilusiones diferentes. Este ... [+]

    16-11-2011